PAUL KLEE fué un artista suizo-alemán (1879-1940) apasionado por la música. No le preocupaba que en sus pinturas no hubieran objetos reales sino un cuidado estudio sobre los colores y las formas pues para él, lo que vemos no es la única realidad. Le apasionaba el COLOR y también la LIBERTAD que veía en los niños al dibujar.

«El arte no reproduce lo visible, más bien hace visible (lo que no es)«, dijo una vez.

Trabajó muchos años en una importantísima escuela alema de arquitectura, diseño y arte llamada BAUHAUS.

Mira estos ejemplos de sus pinturas teniendo en cuenta lo que acabas de leer sobre él.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En este nuevo trabajo se trata de construir un paisaje urbano (una ciudad) entre tod@s, imitando el útlimo cuadro de KLEE que hemos visto titulado «Castillo y Sol» de 1928.

Para ello hemos de crear en cartón (de una caja de cereales o de zapatos, etc.) las siguientes figuras geométricas que utilizaremos como plantillas (puedes crear más si lo deseas):

1º.- Un cuadrado de 3o x 30 mm.

2º.- Dos triángulos. Cada uno mitad de otro cuadrado de 30 x 30 mm.

3º.- Un rectángulo de 30 x 60 mm.

4º.- Un triángulo equilátero de 60 mm. de lado.

5º.-  Un triángulo isósceles de 30 x 60 x 60 mm. de lados.

y 6º.- Un triángulo escaleno de lados 30, 50 y 60 mm.

Ahora, en nuestra «hoja de acuarela«, utilizaremos esas plantillas para crear una vista de una calle de una ciudad. Luego, daremos color como hizo Paul Klee. Para obtener un efecto de acuarela, usaremos las témperas con bastante agua.

Debes conseguir que tu dibujo sea continuación del de otro compañero.

Mira aquí algunos pasos a dar en este trabajo.

La idea y las imágenes están obtenidas del libro

«Mi libro de Arte”. Editorial BLUME.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

«Mi libro de Arte”. Editorial BLUME.


Criterios de Evaluación:

0.- Escribe tu nombre y apellidos y clase.

1º.- Dibuja un margen sólo en el lado inferior de la hoja de dibujo.

2º.- Precisión dibujando y recortando las figuras geométricas en la cartulina.

3º.- Composición y creatividad en la creación de la ciudad.

4º.- Criterio en la aplicación del color.

5º.- Creación de texturas.

6º.- Coordinación con las imágenes de tus compañeros (poner sus nombres y apellidos)

7º.- Limpieza.

8º.- Autoevaluación.

Deja un comentario