En este ejercicio vamos a trabajar con las formas geométricas fundamentales:

Seguiremos una aproximación al dibujo que se enseñaba en la Escuela de Artes Aplicadas de Basilea (Suiza) en los años 60 y 70 del siglo XX donde se enseñaban las diferentes habilidades artísticas para aplicarlas al diseño.

Se trata de hacer una aproximación analítica a la forma que queremos dibujar, identificando y dibujando aquellas formas fundamentales que la constituyen, para luego ir transformándolas hasta obtener el objeto deseado. Aquí tienes una colección de imágenes de trabajos realizados en dicha escuela para que puedas comprenderlo mejor.

~

Y para empezar a desarrollar vuestra capacidad de dibujar os propongo el siguiente ejercicio:

.- Realiza 10 dibujos de cada uno de los sólidos fundamentales desde 10 diferentes puntos de vista. No hay que aplicar claroscuro, se trata de construirlos correctamente representando sus aristas y aquellas líneas de construcción que necesites. 10 cubos, 10 pirámides, 10 cilindros, 10 conos y 1 esfera como contorno aparente de al menos 4 «elipses internas».

2º.- Dibuja un objeto que pueda ser representado como suma de al menos dos de ellos, desde 5 puntos de vista diferentes. Añade detalle para aproximarte a la forma real en uno de ellos. Observa el siguiente ejemplo:

A dibujar sólo se aprender dibujando y cuánto más dibujes más rápido verás crecer tu habilidad. Van Gogh trabajó como artista sus últimos 10 años de vida, desde los 27 a los 37 años. Sin embargo sus 2 primeros años de ese periodo sólo dibujaba, eso sí, frenéticamente y él también pasó sus dificultades hasta que consiguió dominar el dibujo. Observa las dos imágenes siguientes, «Carpenter» es de 1880 y «Woman Mourning» es de 1882. La diferencia es clara.

Deja un comentario